sábado, 29 de septiembre de 2012

Monografía (Moneda Argentina)


MONOGRAFÍA




“Historia de la Moneda Argentina





Alumnas: Ciovich Karen y Estrada Deak Milagros




Curso: 5º “A”




Colegio: La Providencia




Profesora: Alicia Barba


Índice

Introducción                                                                                                            Página 1

Peso de la Argentina                                                                                              Página 5

Modificaciones                                                                                                        Página 6

Primera Serie                                                                                                          Página 7

Segunda Serie                                                                                                        Página 8

Rediseño                                                                                                                 Página 9

Materiales de Fabricación                                                                                       Página 9

Monedas de curso legal                                                                                          Página 12

Emisiones Conmemorativas                                                                                   Página 13

Conclusión                                                                                                              Página 15

Bibliografía                                                                                                              Página 16







Historia de la Moneda Argentina

Introducción
Las ideas de independencia se extienden por todo el Virreinato Con el pronunciamiento patriota de mayo de 1810. La Junta decide enviar expediciones al Alto Perú, zona preponderantemente realista y donde los patriotas habían sido reprimidos en las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz.
Tras variada suerte, marchas y retrocesos, los ejércitos argentinos ocupan la Villa Imperial de Potosí en 1810, 1813 y 1815, pero sólo en las dos últimas oportunidades se toman medidas relacionadas con el medio circulante. Después de la victoria de Salta, el 20 de febrero de 1813, el Ejército Auxiliar del Perú a las órdenes del General Belgrano ocupa Potosí, que había sido evacuada por el general Goyeneche el 1º de marzo.
Comunicada la noticia a Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente recibe un proyecto del diputado doctor Pedro José Agrelo que propone, como medida política, la acuñación de un nuevo tipo de moneda, con "la única alteración del sello, substituyendo bajo la misma Ley, peso y valor, el emblema de la Libertad a las execrables imágenes de los déspotas antiguos". Se aclaraba que su crédito "debe ser el mismo, a pesar de la variación accidental del sello" y acompañaba dibujos de las nuevas piezas, aunque estos diseños no han llegado a nuestros días. En base a este proyecto, la Asamblea sancionó, en sesión del martes 13 de abril, la siguiente ley:
«La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Sesión de este día ha expedido el Decreto siguiente:
“Expídase orden al S.P.E para que la comunique por su parte al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos Reinados de D. Carlos 4º y su hijo D. Fernando 7º; se abran y esculpan nuevos sellos por el modo siguiente:
Moneda de Plata:
La moneda de Plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la Casa de Moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el Sol que lo encabeza, y un letrero alrededor que diga; Provincias del Río de la Plata; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente; en unión y libertad; debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
Moneda de Oro:
Lo mismo que la de plata con la sola diferencia de que se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación.”
Lo tendrá así entendido el S.P.E. para su debida observancia y cumplimiento. Bs. As. 13 de Abril de 1813.»
La orden se envió a Potosí el 27 de abril acompañada de los dibujos originales en los que se habían trastocado las leyendas, pasando las del anverso y reverso y viceversa y al mismo tiempo suprimido la palabra "Unidas", «que en la faz del sol se había estampado», según reza el decreto aprobatorio de los diseños emanado de la Asamblea ese mismo día. Esto -la inversión de las leyendas- ha sido el origen de la polémica sobre la determinación del anverso de las primeras monedas patrias. Por su parte, en Potosí habían seguido todos esos años acuñando monedas con el busto del rey, en oro y plata, con fecha de 1808.
La anterior ocupación argentina había promovido una cruenta represión con los fusilamientos del gobernador Francisco de Paula Sanz y otros personajes, y por esta razón los principales funcionarios de la ceca comprometidos con la causa del rey huyeron con el ejército de Goyeneche, creando serios problemas técnicos a los patriotas.
De los 32 empleados que componían la dotación de la Casa, 12 altos funcionarios entre los que se contaba el Superintendente Conde de Casa Real de Moneda, el ministro tesorero Manuel Carrión, los dos ensayadores Pedro Martín de Albizu y Juan Palomo y Sierra; el ministro fiel Carlos González de la Madrid y el talla mayor Nicolás Moncayo evacuaron la Villa antes de la llegada de los argentinos. Frente a esta situación se debió ascender a oficiales subalternos, muchos de los cuales no estaban suficientemente capacitados para ejercer los cargos y cometieron numerosos errores. Así, el oficial 2º Pedro Venavídez fue promovido a Talla Mayor y el oficio de Ensayador fue cubierto con un fundidor interino de 67, años, José Antonio de Sierra. Los cuños de las monedas de plata se abrieron rápidamente y para fines de junio ya se conocieron en la Villa las primeras monedas, como lo escribe un cronista anónimo:
«El 25 sacaron de la Casa de Moneda cuarenta mil pesos, que depositaron en el banco para rescatar metales. Esta plata se selló con nuevos troqueles, en una de sus caras, tenía un sol al medio y un rótulo que decía, Provincias del Río de la Plata, en la otra una guirnalda al medio de dos manos unidas que sostenían una varita y a su contorno un letrero que decía: En Unión y Libertad, año de 1813.»
El 28 de julio el Gobierno de Buenos Aires remitió para su conocimiento al Cabildo cincuenta monedas, recibidas unos días antes desde Potosí, las que fueron distribuidas entre los empleados. El mismo día el Poder Ejecutivo decidió promulgar la ley del 13 de abril, mediante el siguiente decreto, que también fue publicado por bando:
Los valores acuñados en plata iban desde 8 a 1/2 real y la cantidad emitida desde el 22 de junio al 18 de noviembre fue de 879.860,5 pesos, en su mayoría en pesos de a ocho. La labor del oro en cambio comenzó el 16 de agosto y se concluyó el 7 de septiembre, lapso en el que sólo se amonedaron 198 marcos, cifra cuya escasez se refleja en las piezas conocidas: una veintena de onzas, dos ejemplares de dos escudos y cuatro de uno.
Se ignora si se acuñó a 4 escudos, puesta hasta el presente no apareció ninguna pieza de este valor. Mientras las monedas de oro llevan canto estriado oblicuo al igual que las piezas con el busto real, en las de plata se sustituyó el de cadeneta español por los laureles de la libertad.
 De acuerdo a los estudios de Ferrari, ampliados con posterioridad por Janson, se conocen sólo tres cuños de anverso y de reverso para las monedas de oro (uno de cada valor), mientras que de plata se conocen 50 de anverso y 47 de reverso para los 8 reales; 12 de anverso y 11 de reverso para los 4 reales; 4 de anverso y 6 de reverso para los 2 reales; 2 de anverso y 2 de reverso para los reales); y 2 de anverso y 1 de reverso para los medios reales.
La última entrega de monedas patrias se realizó en Potosí el 18 de noviembre de 1813, el mismo día en que Belgrano inicia su retirada hacia Jujuy después de la derrota de Ayohúma. Previamente el general patriota hizo retirar la población de la plaza principal y sus accesos, con el fin de volar el edificio de la Casa de Moneda. Este plan fracasó; Cunietti coincide con Mitre al afirmar que su "ejecución habría hecho más daño al crédito de la revolución que al enemigo y cuya concepción indica ya el grado de exaltación de las pasiones revolucionarias".
Muchas de las oficinas de la Casa de Moneda habían sido destruidas en un intento de privar de recursos a los realistas, quienes sólo el 9 de diciembre pudieron reiniciar la acuñación con el busto de Fernando VII. Santiago Virnes, que había colaborado con los patriotas, fue indultado por el mariscal Ramírez.  En cambio, el fundidor José Antonio de Sierra, cuya inicial J aparece en todas las monedas patrias de 1813, fue detenido por colaboracionista y permaneció en prisión más de un año, hasta el 25 de enero de 1815, cuando el Conde de Casa Real de Moneda dictaminó su inocencia y lo repuso en su antiguo empleo. Mientras tanto, 16 empleados de la Casa se habían retirado con el ejército de Belgrano, por miedo a las represalias de los realistas.

Primera moneda argentina, reverso, con sol de mayo, 1813 (en rediseño de 1991).

Las primeras piezas de 1813 circulan desde fines de junio y se continúan emitiendo hasta noviembre, cuando Belgrano se retira hacia Jujuy tras la derrota de Ayohuma.
Por este revés militar cambia la concepción independentista de los patriotas de Buenos Aires y se propone desde la anexión a la corona de Portugal hasta volver a ser colonia española, mientras que José Artigas comenzaba a luchar contra ese retroceso revolucionario fundando la Liga de los Pueblos Libres. Es entonces cuando durante todo 1814 se funden monedas patrias para acuñarlas con el busto de Fernando VII. En 1815 Rondeau, al mando del Ejército Auxiliar del Perú, inicia una nueva campaña y logra hacer replegar a los realistas.
Se realiza la segunda emisión de monedas autónomas, esta vez sólo de plata y de dos tipos: "reales" y "soles".
Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú
En 1815 los españoles ocupan nuevamente el Alto Perú, y continúan acuñando monedas fernandinas una década más hasta que el Alto Perú y entre sus provincias Potosí y toda la región se independizan de la corona española y se recensionan del resto del Río de la Plata bajo el nombre de República de Bolívar.
Las primeras monedas tenían igual tamaño, peso y ley que las realistas, así su valor estaba dado por el peso del metal:
§                    las de 8 reales debían pesar 27 gramos
§                    las de 4 reales 13,5 gramos
§                    las de 2 reales 6,75 gramos
§                    las de 1 real 3,375 gramos
§                    las de 1/2 real 1,6875 gramos
Se acuñaron en esta cantidad monedas de oro de 8, 2 y 1 escudos, y fueron más abundantes las de plata con los mismos valores. Sólo se sumaron las de 1/2 y 1/4 real.

Peso de la Argentina
El peso es la moneda nacional de la República Argentina desde 1992, cuando reemplazó al austral. También fue conocido como peso convertible debido a su paridad con el dólar hasta la modificación a la ley de convertibilidad en 2002. Comenzó a circular el 1 de enero de 1992 bajo la llamada Ley de Convertibilidad de 1991 (ley nº 23.928). Cada peso equivalía a 10.000 australes, debido a la inflación que se produjo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Desde entonces y hasta el 7 de enero de 2002, tuvo un valor monetario igual a 1 dólar estadounidense por peso.
A partir de la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, debido a la fuerte crisis política y económica, el peso argentino llegó a perder las tres cuartas partes de su valor frente a la moneda norteamericana, cayendo el 25 de marzo de 2002 al piso de 4,00 unidades por dólar. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se ha visto devaluado su valor hasta el tipo de cambio actual cercano a 4,65 pesos por dólar, alcanzando un mínimo histórico de 4,6300/4,6325 unidades por dólar el 30 de agosto de 2012.
 La devaluación del peso argentino, que en 2011 alcanzó mínimos históricos contra el dólar estadounidense y otras monedas de referencia como el euro, se enmarca en la política de "flotación sucia" o "flotación administrada" llevada a cabo por el Banco Central de la República Argentina, con el mandato de preservar reservas monetarias y garantizar la competitividad cambiaria. Esto llevó consigo, la aparición de un tipo de cambio múltiple y el crecimiento del mercado negro de divisas.
 La presidente de la entidad, la economista Mercedes Marcó del Pont, estimó que la cotización del peso argentino respecto al dólar estadounidense será de 4,62 unidades en promedio durante el transcurso del año 2012.


Modificaciones
Actualmente se emiten monedas en centavos de: 5, 10, 25 y 50, de 1 y 2 pesos, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Esta línea monetaria es la vigente desde el año 1992. Los billetes de un peso fueron sustituidos en 1994 por monedas del mismo valor. La línea de billetes tiene dos versiones. La primera que dejó de tener vigencia en diferentes fechas según los valores, $2 el 26 de noviembre de 1997, $5 el 22 de junio de 1998, $10 el 14 de enero de 1998, $20 el 18 de enero de 2000, $50 el 19 de julio de 1999, $100 el 3 de diciembre de 1999. En el nuevo diseño, que fue apareciendo a medida que salían de circulación los diferentes valores, tienen todos los mismos tamaños.
Se rediseñó todo el billete, manteniendo la imagen de los próceres elegidos, con un fondo cada uno donde se insertan réplicas de manuscritos o escenas alusivas al personaje. En la mayoría de los casos, es difícil encontrar monedas de 1 centavo, más aún si estas se buscan fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
A partir de la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad (artículos 1, 2, 7 (sustituido), 8, 9, parcialmente el 10, 12 y 13), se dejó de llamar a la moneda de argentina "Peso Convertible de curso legal" para ser llamada simplemente Peso. La Ley N° 25.561, del 6 de enero de 2002, en su art. 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad (que fijaban que el peso fuera convertible en dólares estadounidenses en paridad uno a uno), por lo que se dispuso suprimir el vocablo "convertibles" en los billetes de la actual línea monetaria.
Todas las medidas de seguridad están presentes en los billetes: marca de agua, tinta ópticamente variable, (todos los billetes tienen el valor impreso, arriba a la izquierda, en tinta que cambia del color verde al azul si se inclinan), motivo complementación frente dorso (realizado en offset); micro letra; identificación para ciegos; imagen latente; hilo de seguridad; impresión en tinta invisible (solo visible con luz ultravioleta).

Primera Serie

Actualmente sin circulación legal, reemplazadas en el año 2000 por la Segunda Serie.

Denominación ($): 1 Peso
Color Principal: Marino
Anverso: Imagen de Carlos Pellegrini
Reverso: Congreso Nacional Argentino

Denominación ($): 2 Pesos
Color Principal: Azul
Anverso: Imagen de Bartolomé Mitre
Reverso: Museo Mitre

Denominación ($): 5 Peso
Color Principal: Verde
Anverso: Imagen de José de San Martín
Reverso: Cerro de la Gloria

Denominación ($): 10 Pesos
Color Principal: Marrón
Anverso: Imagen de Manuel Belgrano
Reverso: Monumento a la Bandera

Denominación ($): 20 Pesos (1992 -1998)
Color Principal: Rojo
Anverso: Imagen de Juan Manuel de Rosas
Reverso: Combate de la Vuelta de Obligado

Denominación ($): 50 Pesos (1992-1999)
Color Principal: Negro
Anverso: Imagen de Domingo Faustino Sarmiento
Reverso: Casa de Gobierno

Denominación ($): 100 Pesos (1992-1999)
Color Principal: Violeta
Anverso: Imagen de Julio Argentino Roca
Reverso: Conquista del Desierto

Segunda Serie

Denominación ($): 2 Pesos (series A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K)

Color Principal: Azul

Anverso: Imagen de Bartolomé Mitre

Reverso: Museo Mitre

 

Denominación ($): 5 Pesos (series A-B-C-D-E-F-G)

Color Principal: Verde

Anverso: Imagen de José de San Martin

Reverso: Cerro de la Gloria

 

Denominación ($): 10 Pesos (series A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N)

Color Principal: Marrón

Anverso: Imagen de Manuel Belgrano

Reverso: Monumento a la Bandera

 

Denominación ($): 20 Pesos (series A-B-C-D)

Color Principal: Rojo

Anverso: Imagen de Juan Manuel de Rosas

Reverso: Combate de la Vuelta de Obligado

 

Denominación ($): 50 Pesos (series A-B-C-D-E-F)

Color Principal: Negro

Anverso: Imagen de Domingo Faustino Sarmiento

Reverso: Casa de Gobierno

 

Denominación ($): 100 Pesos (series A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V)

Color Principal: Violeta

Anverso: Imagen de Julio Argentino Roca

Reverso: Conquista del Desierto

 

Denominación ($): 100 Pesos (serie A)

Color Principal: Violeta

Anverso: Imagen de Eva Perón

Reverso: Ara Pacis

 

Rediseño

Durante el año 2008 fueron presentados en el Congreso de la Nación Argentina diversos proyectos que tenían como objeto el reemplazo o el rediseño de los pesos en circulación. Uno de ellos, firmado entre otros por los diputados Roy Cortina (Partido Socialista) y Claudio Morgado (Frente para la Victoria), planteaba la incorporación de Eva Perón (y en el reverso una ilustración relacionada al voto femenino) para el billete de $2 y de Mariano Moreno en el de $20. También algunos reposicionamientos, como el de incluir a Manuel Belgrano en el billete de $50, a Juan Manuel de Rosas en el de $10 y a José de San Martín en el de $100, entre otros cambios. Otro de los proyectos, presentado por la diputada Cecilia Merchán (Encuentro Popular de Córdoba), alineada políticamente al kirchnerismo, propugnaba el reemplazo de Julio Argentino Roca en el billete de $100, por Juana Azurduy, la revolucionaria alto peruana que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.
Finalmente el billete de $100, fue rediseñado con el rostro de Eva Perón, con una partida inicial de 20 millones de billetes en circulación; aunque no reemplazará al anterior mientras que las autoridades de la Casa de la Moneda no lo dispongan.

Materiales de fabricación

Las monedas de 1 centavo se acuñaron en bronce de aluminio desde 1992 hasta 1997, desde 1997 hasta 2001 esta moneda se acuñó en bronce (97% cobre 3% estaño).

 Las monedas de 5 centavos se acuñaron en bronce de aluminio en 1992, 1993, 2004 y 2005, también se acuñaron monedas de este mismo valor en cupro-níquel en 1993, 1994 y 1995, y desde 2006 hasta 2010 todas las monedas de 5 centavos se empezaron a acuñar en acero revestido en latón.

 Las monedas de 10 centavos fueron acuñadas en bronce de aluminio en 1992, 1993, 1994, 2004, 2005 2006. También se acuñaron en 2006, 2007,             2008 2009       y 2010 ejemplares de este valor en acero revestido en latón.

Las monedas de 25 centavos fueron acuñadas en bronce de aluminio desde 1992 hasta1993, luego fueron acuñadas en cupro- níquel en 1993, 1994 y 1996. En 2009 y 2010 son acuñados ejemplares de este valor en bronce de aluminio.

El valor de 50 centavos fue acuñado en bronce de aluminio en 1992, 1993 y 1994. En los años 2009 y 2010 es acuñado en bronce de aluminio.

 Las monedas bimetálicas de 1 Peso se acuñaron en 1994, 1995, 1996, 2006, 2007,            2008 2009      , 2010 y 2011 . La composición del anillo es de cuproníquel y la del centro es de bronce de aluminio.


En el año 2011 son acuñadas las monedas bimetálicas de 2 Pesos, con anillo de cupro-níquel y aluminio, y el centro de cobre y níquel.


Monedas de curso legal
Denominación (5): $0.01
Acuñación: 1992-1993, 1997-2000
Reverso: Laureles
Diámetro: 16,2 mm
Peso: 1,77 gramos
Material: Bronce de aluminio y posteriormente Bronce

Denominación (5): $0,05
Acuñación: 1992-1995, 2004-2010
Reverso: Sol de Mayo
Diámetro: 17, 2 mm
Peso: 2,25 gramos
Material: Bronce de aluminio, Cuproníquel y posteriormente Latón depositado

Denominación (5): $0,10
Acuñación: 1992-1994, 2004-2011
Reverso: Escudo de Argentina
Diámetro: 18, 2 mm
Peso: 2,25 gramos
Material: Bronce de aluminio y posteriormente Latón depositado en Acero

Denominación (5): $0,25
Acuñación: 1992-1994, 1996, 2009-2010
Reverso: Cabildo de Buenos Aires
Diámetro: 24, 2 mm
Peso: 6,10 gramos
Material: Cuproníquel y Bronce de aluminio

Denominación (5): $0,50
Acuñación: 1992-1994, 2009-2010
Reverso: Casa de Tucumán
Diámetro: 25, 2 mm
Peso: 5,80 gramos
Material: Bronce de aluminio

Denominación (5): $1
Acuñación: 1992-1996, 2006-2010
Reverso: Escudo de las Provincias Unidas
Diámetro: 23 mm
Peso: 6,35 gramos
Material: Anillo: Cuproníquel. Centro: Bronce de aluminio

Denominación (5): $2
Acuñación: 2011
Reverso: Motivo Conmemorativo al Bicentenario de la Rev. De Mayo
Diámetro: 24, 5 mm
Peso: 7, 20 gramos
Material: El anillo está compuesto de Cuproníquel y aluminio, y el centro de cobre y níquel

Emisiones Conmemorativas
Se realizan emisiones especiales de monedas, con el fin de homenajear a personalidades destacadas de nuestro país, así como conmemorar aquellos hechos históricos que trascienden hasta nuestros días.
 Estas emisiones especiales, que se acuñan siempre en cantidades reducidas, pueden ser distinguidas en dos clases:
·        Monedas de curso legal no forzoso, acuñadas en oro y plata, destinadas al coleccionismo.
·        Monedas de curso legal forzoso, acuñadas en metales comunes, con diseños diferentes de las de curso corriente.


UNICEF

ISLAS MALVINAS

Monedas conmemorativas de Guillermo Brown

  • 5 Pesos – Bicentenario del nacimiento de Guillermo Brown – 1977
  • 10 Pesos – Bicentenario del nacimiento de Guillermo Brown – 1977

Monedas conmemorativas de José de San Martín

  • 50 Pesos – Bicentenario del nacimiento del General José de San Martín – 1978
  • 100 Pesos – Bicentenario del nacimiento del General José de San Martín – 1978

Monedas conmemorativas de la Conquista del Desierto

  • 50 Pesos – Centenario de la Conquista del Desierto – 1979
  • 100 Pesos – Centenario de la Conquista del Desierto – 1979

Monedas conmemorativas del Mundial de Fútbol de 1978

  • 20 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 -  1978
  • 50 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 – 1978
  • 100 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 – 1977/1978
  • 1000 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 – 1977/1978
  • 2000 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 – 19787/1978
  • 3000 Pesos – Mundial de Fútbol Argentina 1978 – 1977/1978
Conclusión
A nuestro entender la pesificación hace referencia a tener una mejor idealización del peso y no del dólar, lo que es sumamente difícil. Esta idea se basa en un intento del gobierno para mantener los capitales nacionales, evitando la exportación de dicho capital. Esta medida frena notablemente las importaciones y agrava económicamente distintos sectores de la economía.
La Moneda Argentina también se relaciona con la inflación. Desde la primera moneda hasta la actualidad quedaron afuera trece ceros por lo cual se sufrió una terrible devaluación. En nuestros días la moneda no esta en buenas condiciones, mucho menos al compararla con monedas extranjeras. La actual situación económica presenta una gran protección hacia las importaciones y a la compra de dólares, dejando a un lado las inversiones extranjeras y a nuestro capital que no esta en aptas condiciones para las inversiones. Se producen desempleos o bajos salarios porque empresas extranjeras no tienen la mercadería necesaria y deben reducir gastos para cumplir con las necesidades de la misma. Así se logra que los precios suban y cada vez hay más inflación.













Bibliografía

 http://es.slideshare.net/maricel65/ahistoria-de-la-moneda-argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_de_Argentina

http://universidades-iberoamericanas.universia.net/argentina/vivir/moneda.html

http://www.easybuenosairescity.com/moneda.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_moneda_argentina

 http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_Ley_18.188

No hay comentarios:

Publicar un comentario